top of page

Es investigadorx, poeta y performer. Ha realizado distintos trabajos individuales y colaboraciones No eres tú, soy yo (Violeta Mayoral, 2024), Solar Orders (Kent Chan, 2024), Proto (Álvaro Chior, 2025).

>hace un año lo desplegabas sobre el suelo(1). Que se viera, que se leyera, que se escuchara con la imagen de un círculo muy lleno y muy abierto que era la sucesión de un poema que incorporaba muchos formatos. Tanto por la necesidad de recordarlo como de recompartirlo, lo presentas de nuevo aquí, en un formato más textual, pero manteniendo la misma estructura. 

 

El corte de palabras, provocar un tartamudeo, la repetición que marca una insistencia, un desacople en el ritmo para introducir una apertura.

Balbuceo como fuerza que desencadena otras palabras e imágenes que van añadiendo más realidad, más hechos:

en el centro de la penin sula la
caña
capi tal casi todo lo em paña es paña es pan o sea toda la

homofobia sigue igual
agre siones
vitu perios
in sultos
proli feran
diri ase quel

 

Escrito hace un año desde Madrid con la rabia por una política que no se hace cargo, que hace y quiere hacer daño, que tergiversa el discurso hacia lugares oscuros donde se rechaza cualquier disidencia o diferencia. Y no tanto rechazar sino borrar. Hoy se lee tu texto con la misma necesidad de respuesta, de realidad de no ser borrado nada, y sí, mostrar, y sí, presentar. 

Si…a veces siento tanta rabia, tanta impotencia ante la indiferencia de Algunos Esos Otros, que lo que voy a decir va perdiendo consistencia (como que se evapora x la ansiedad, ¿sabes?) y se va deshilachando en sílabas, sonidos, onomatopeyas. Entre estas secuencias surge otro sentido que disloca, que refuerza o retuerce el sentido primero, a veces sin demasiada precisión. A veces este/os sentido/s otro/s que salen son mejores porque molan más. Podrán quitarnos la escucha con su indiferencia, podrán hacernos luz de gas con su equidistancia, pero este sentido otro perdura, ese otro significado no nos lo podrán quitar. Ese

deseo de decir algo fuerte

que ante el silencio de los otros cae

y en el suelo se refracta.

Este año se ha seguido agudizando la sensación de doble realidad, el abismo entre el sentir popular y el poder. Por eso la frustración y la rabia, por eso entonces el poe-ma-ma-nifiesto. Por eso la necesidad de re-compartirlo ahora. De nuevo, no hay orgullo en el genocidio.(2)

 

(1)man if I esto, Barcelona (Casal de Barri Pau de la Figuera), 2024, Congreso de Diputades. 

(2)Lema que atravesaba el festival. 

Copyright © All rights reserved.

bottom of page